miércoles, 13 de junio de 2018

Visita al comedero de Buitres Leonados

El pasado viernes día 8 de junio el grupo del taller de empleo Turismo Sostenible e innovación de Fuentes de Ebro visitó el comedero de aves necrófagas situado en la misma población.

Acompañados por los agentes de la protección de la naturaleza avistamos más de un centenar de buitres leonados que se acercan a comer los restos del despiece del servicio municipal del matadero.

Este comedero se incluye dentro de la RACAN (Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas), la elección de la ubicación de un comedero necesita un profundo análisis en el que se tiene en consideración diferentes variables. Se analizan cuestiones como la distancia a las líneas eléctricas o instalaciones eólicas, explotaciones ganaderas preexistentes, núcleos urbanos o la accesibilidad desde explotaciones ganaderas cercanas.

La principal especie usuaria de los comederos es el buitre leonado; no en vano Aragón dispone de unas 6.000 parejas reproductoras, y probablemente, del orden de 20.000 ejemplares de esta especie. Sin embargo, como era previsible por el diseño y la ubicación de algunos comederos, la presencia de alimoches y milanos (real y negro) resulta también importante, y se barajan ya ciertas posibles mejoras en los mecanismos de abastecimiento de estos comederos para favorecer a estas especies de menor tamaño y estado de conservación más precario.

En la actualidad la RACAN está constituida por 51 instalaciones que han supuesto una inversión de más de 1.000.000 de euros.

También os invitamos a visitar otros comederos cercanos a nuestra población como son los de Lécera y Escatron.

Para más información sobre horarios, visitas y días de alimentación de las aves podeís llamar al teléfono del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario