Situado en la antigua Iglesia de la Asunción, conocida comunmente como "El Piquete", el Museo es el primer espacio expositivo de estas características en España, ya que no sólo alberga quince cuerpos en perfectas condiciones de conservación, sino que además los expone en el mismo lugar donde fueron inhumados, lo que hace que la vista una experiencia especialmente sobrecogedora para el espectador.
Las momias exhibidas fueron descubiertas durante unas obras de restauración en "El Piquete" (un proceso que ha llevado más de tres décadas, ya que el edificio, de fabricación mudéjar, sufrió enormes daños durante la guerra). En una de las últimas fases se descubrió una serie de enterramientos en el interior de la iglesia que, de forma natural, habían quedado conservadados en perfectas condiciones.
Tras varios años de investigación, documentación y conservación preventiva, en este año el Ayuntamiento de Quinto puso en marcha el museo para mostrar esta colección de restos humanos momificados de los siglos XVIII y XIX, junto con elementos funerarios y religiosos también hallados en las tumbas.
Todos aquellos interesados en conocer este singular museo pueden consultar la página web https://momiasdequinto.es/ en la que se ofrece información sobre el horario de visitas, precio de las entradas etc..., así como otros muchos datos de interés del municipio de Quinto.
Resulta particularmente recomendable realizar una de las visitas guiadas, que, con una duración de sesenta minutos, ofrece una completa explicación sobre el edificio y las momias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario