viernes, 9 de noviembre de 2018

Visita teatralizada a la Zaragoza de Los Sitios

El pasado 30 de octubre el taller de empleo TURISMO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN realizamos una visita guiada por los diferentes escenarios representativos de los Sitios de Zaragoza.

Empezamos la visita en El Monumento a los Sitios de Zaragoza, el cual es un grupo escultórico realizado en piedra y bronce por Agustín Querol en conmemoración del primer centenario del asedio francés de Zaragoza que se celebró en 1908 en el marco de la Exposición Hispano-Francesa de dicho año. El memorial está dedicado a representar los principales personajes que se destacaron en la defensa de la ciudad, como Agustina de Aragón o Palafox.


Continuamos la visita por la actual calle Asalto, en la que se conservan parte de las murallas de la ciudad para acercarnos al parque Bruil para ver los restos del antiguo molino aceitero de Juan Martin de Goicoechea. Esta almazara fue construida en el año 1785 y contaba con seis prensas de las de viga y libra.

En la actualidad quedan los restos de un husillo de metal, dos estructuras de piedra paralelas con la lavija de madera que tenían como función servir de apoyo a la viga desaparecida y otras dos estructuras de piedra, llamadas vírgenes, donde se colocaban los capachos y la regafa para proceder al prensado.
Asimismo, bajo la copa de un gran árbol se encuentra una piedra circular de gran tamaño que posiblemente formara parte del molino. En las cercanías, se localizan cuatro piedras más circulares y dos rulos que integrarían parte del moledero.


Seguimos la visita por el barrio de San Agustín, centro de historia, calle Palomar que fue fuertemente asediada durante días en los que quedan en las fachadas de antiguas casas, restos de la contienda.


Terminamos la visita en La Plaza del Pilar en la que nos volvemos a encontrar con el actor atabiado con la indumentaria típica goyesca portando un guiñol del pintor aragonés Francisco de Goya que nos explica como se encontró la ciudad totalmente derruida y que plasma a la perfección en los desastres de la querra, una serie de 82 grabados del pintor de Fuendetodos, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.


La visita guiada fue desarrollada por el equipo de guias y actores de GozARTE.

Así mismo, el grupo de alumnos continuó con la visita por la capital aragonesa en
La Catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza, ​ es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo»,​ en contraposición a «el Pilar».

Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.


Aunque no fue hasta 1788 se colocan en la torre nueva de La Seo las 4 estatuas que representan a las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia,Fortaleza y Templanza sobe el cuerpo de la torre del reloj.

En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides (de los cinco originales) y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.

La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío (y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico clásico) que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero (que no destaca en planta) un cimborrio de hechura mudéjar.


El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.

El acceso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una fachada barroca clasicista que sustituyó al portal mudéjar del siglo XIV, que se encuentra detrás de la actual portada. Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco adosado al muro oeste y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario